Encuesta

¿Estaría Usted dispuesto a pagar más impuestos con el fin de tener más servicios sanitarios?:

XVII CONGRESO INTERNACIONAL: SALUD CRISIS Y REFORMA

Mar, 20/09/2011

Máximas autoridades del sector estatal y privado de la Salud, se reunieron en la Provincia de Tucumán para debatir las necesidades del sistema y las prioridades en materia sanitaria para el nuevo ciclo de Gobierno.

Organizado por la CAES (Cámara Argentina de Empresas de Salud) y por la ACyST (Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán), funcionarios y representantes de importantes entidades del sector salud, fueron los protagonistas de dos intensos días de Jornada en el que prevalecieron interesantes testimonios y debates enriquecidos en contenido.

Entre el 20 y el 21 de septiembre, el Hotel Catalina´s Park fue sin duda el edificio más concurrido del lugar. Con una sorprendente convocatoria (alrededor de 1200 inscriptos) y un extraordinario nivel de disertantes, este evento anual no deja de hacer eco, siendo disparador de un conjunto de valiosas conclusiones para enfrentar el cambio.

El Dr. Carlos Pesa, Presidente de la ACYST, brindó el mensaje de bienvenida. “Que se haya elegido Tucumán para el primer Congreso fuera de Buenos Aires es fruto de una serie de transformaciones: fuimos noticia en el mundo por nuestra podredumbre, pero avanzamos mucho en estos años”, señaló Pesa en su discurso. Destacó algunos tópicos a debatir en las jornadas, definiendo uno en particular: “La Salud debe ser parte de la agenda; no sólo política sino social”.

En diálogo con diario la gaceta, expresó que “Hoy los Ministerios nacional y provincial se dedican, casi exclusivamente, a la gestión del sistema estatal de provisión de salud. Pero queda la otra mitad de la población, que esta bajo la seguridad social. Eso no esta intervenido con la intensidad que el Estado, como garante de salud debe hacerlo. Esto genera desigualdades a lo ancho y a lo largo del país. Hay que poner en la agenda el conjunto de los sistemas de salud”.

Por su parte, el Sr. Norberto Larroca, Presidente del Congreso y de la Federación Latinoamericana de Hospitales, quien seguidamente tuvo la palabra planteó que “Se acerca un nuevo ciclo de Gobierno, que encuentra al país con la posibilidad de que se profundice el modelo de la década dorada de crecimiento. Anhelamos que esta profundización incorpore la salud en la agenda”.

En referencia a la calidad del servicio prestacional aclaró” Hay sistemas privados buenos y malos, y pasa lo mismo con el Estado. No hay que buscar competencia entre unos y otros, sino buscar con los recursos que tenemos para ver como conducirnos a un nuevo modelo que sea de alta satisfacción y accesibilidad”.

En contacto con La Gaceta, Larroca agregó “Argentina brinda muchos servicios y poca eficiencia, en una sistema fragmentado y anárquico. Se destina el 10% del PBI a la atención de la enfermedad; debemos ver como aprovechamos eso: como interviene la seguridad social, el sector privado financiador, el Estado, todos dentro de un sistema de Salud racional, conducido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el que todos los recursos se alineen en un modelo y tengan derechos y obligaciones”.

El Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, dijo presente en el Congreso Internacional. Su disertación trajo a la memoria del auditorio presente, el contexto acaecido diez años atrás y remarcó los avances que se registraron desde entonces.

“En 2001, la estructura de Salud estaba quebrada, sin capacidad de respuesta alguna por lo que la situación socio-sanitaria se tornaba difícil y compleja. Sin embargo esta crisis nos permitió una oportunidad a partir de la cual se articularon y aunaron esfuerzos siempre con la rectoría del Estado ejerciendo un rol normativo y conductor de la Salud” argumentó Manzur.

Siguiendo con el hilo conductor, ponderó que “el país se encuentra en un marco mejor, pero no bien, con posibilidades y desafíos. En materia de Salud no existen los cambios mágicos, sino la planificación y direccionalidad hacia donde ir para trabajar mediante los diagnósticos de situación de la realidad”.
Manzur no descartó que el Gobierno pueda atender el pedido del sector privado y reconoció que se debe pensar en incurrir en una reforma del sistema porque “hay nuevos paradigmas, el mundo cambió, es otro el contexto. En muchos países ni siquiera se garantiza el acceso a la salud en la manera como lo hacemos en el nuestro”.

“No existe pueblo ni país que crezca sin antes no están sanos”, de esta forma el Sr. Ministro finalizó su postura.

Junto al Dr. Juan Manzur, asistieron representando a la plantilla del Estado la Senadora Nacional Beatriz Rojkés y el titular de la cartera sanitaria provincial, Pablo Yedlin. Este último destacó que “venimos haciendo un trabajo conjunto con el sector privado por la salud de los tucumanos. Ahora (en el Congreso) trabajaremos con ellos; es importante debatir y trabajar en los nuevos paradigmas: las nuevas enfermedades, la detección temprana, la prevencion y promoción, e incluir vacunas” aclaró.

La primera Conferencia del día 20 fue titulada "Aportes para la Reforma de los Sistemas de Salud" y estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Giraldo, Director de la Organización Iberoamericana de Servicios de Salud y Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales.

A continuación se presentaron las Conferencias del Dr. Pier Paolo Balladelli, representante de la OPS/OMS en Argentina y del Dr. Antonio La Scaleia, Presidente de COSSPRA.

El Dr. Gustavo Mammoni, Presidente de CONFECLISA participó de la Mesa Nº 2 bajo el lema “Las Políticas de Salud y su Financiamiento”, acompañado por los Dres. José Cano, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación; Claudio Bellocopitt, Presidente de Swiss Medical; Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación y Edgardo Bistman, Coordinador de la Comisión Nacional de Costos de CONFECLISA. El moderador de la mesa fue el Dr. Hugo Gil, Director de Argentina Salud Comunidad.

El segundo día de jornada también estuvo compuesto por conferencias y paneles con interesantes tópicos a profundizar.

El Dr. Héctor Vazzano, Director Ejecutivode la Federación Latinoamericana de Hospitales de Argentina y Presidente de FECLIBA disertó en la Mesa N° 5 titulada “Los Referentes Internacionales: Aportes Sanitarios para las Reformas“. Sus colegas en el panel fueron los Dres. Jorge Rojas, Representante de la Asociación de Hospitales de Chile; Juan Carlos Linares, Miembro del Consejo de Dirección de la FIH (Federación Internacional de Hospitales); e Ignacio Para-Rodríguez Santana, Presidente de la Fundación Bamber, España. El Presidente del panel fue el Sr. Norberto Larroca.

Asimismo Vazzano, como Presidente de CIDCAM y Director Ejecutivo del CENAS, expuso en la Mesa N° 6 denominada “Calidad, Gestión y Acreditación: Desafíos y Propuestas de los Modelos de Calidad y Gestión”. El panel estuvo dirigido por el Dr. Julio Dantur, Director del Centro Privado de Cardiología de Tucumán. Los disertantes que acompañaron a Vazzano fueron los Dres. Luis Puiggari, Director General del Hospital Universitario Austral; Manuel Álvarez por Medifé; y Rafael Acevedo, Gerente de la Mutual Argentina Salud.

Como cierre del Congreso, se llevó a cabo en la noche del 21 la Cena Anual organizada por Argentina Salud Comunidad, donde se realizó la tradicional entrega del Premio Internacional René Favaloro, del cual fue meritorio el Dr. Ignacio Rodríguez Para Santana. Una reconocida autoridad del sector a nivel internacional, destacada por su incansable labor en el sector sanitario tanto en España como a nivel mundial. Asimismo se hizo entrega del premio Miguel Gorman a la Lic. María Esther Totongi, una mujer con gran iniciativa y vasta experiencia en el sector asistencial.

De esta forma finalizó un nuevo encuentro internacional, esta vez en un escenario impactante como es la provincia de Tucumán, el cual brindó frutos positivos de cara al nuevo escenario político económico a enfrentar por el sector de la Salud.

 

Fuente:
Gaceta, San Miguel de Tucumán
Diario El Siglo, San Miguel de Tucumán.