Encuesta

¿Estaría Usted dispuesto a pagar más impuestos con el fin de tener más servicios sanitarios?:

El hospital de Sant Pau y Philips investigarán los patrones cerebrales en estadíos tempranos de Alzheimer y Parkinson

27/05/2011

En la actualidad, los estudios de imagen con PET o RM ofrecen una oportunidad única para la caracterización y diagnóstico más precisos de pacientes con Trastorno Cognitivo Leve (MCI según sus siglas en inglés), considerado un estadío previo a la enfermedad de Alzheimer. Técnicas funcionales de resonancia magnética, como el Arterial Spin Labelling (ASL) pueden ser una alternativa a los estudios de medicina nuclear como el PET para la definición de los patrones cerebrales en estas patologías.

Tras firmar en 2009 a un acuerdo de 10 años como “socios tecnológicos” en diagnóstico por imagen, el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Philips firman hoy un acuerdo marco de investigación a partir del cual pondrán en marcha diversos proyectos colaborativos de investigación para la aplicación clínica de la imagen diagnóstica.

Uno de ellos es este proyecto por el que se espera conocer los diversos patrones de flujos cerebrales en pacientes con MCI. Con el estudio se espera obtener diferentes parámetros del flujo sanguíneo cerebral y retraso en la respuesta vascular de los pacientes MCI que pueden debutar como paciente con enfermedad de Alzheimer.
Este proyecto de investigación colaborativa público-privada ayudará a expandir el uso de ASL en el campo de las enfermedades neurodegenerativas

En opinión de Ignacio Ayerdi Director General de Philips Healthcare, “este acuerdo de investigación es el reflejo de la apuesta de Philips por la I+D en España y Cataluña, especialmente con aquella investigación que permita avanzar en el conocimiento y el tratamiento de patologías de gran impacto sociosanitario como la Demencia o el Alzheimer. La contribución de Philips a estas patologías con avanzadas técnologías de diagnóstico por imagen –continuó – pretende dar respuesta a la tendencia global de envejecimiento de nuestras sociedades; un reto que Philips, como compañía innovadora preocupada por la salud y el bienestar de las perrsonas , está comprometida a abordar”

Por su parte, el Dr. Jaime Kulisevsky, Director de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau señaló que “la alianza con Philips es un paso importante en el modelo de investigación biomédica translacional que estamos impulsando en Sant Pau, un modelo que apuesta por el desarrollo de plataformas tecnológicas, como la de imagen, a disposición de toda la comunidad científica, la innovación y la sinergia con el mundo empresarial. Además, los primeros estudios que se plantean en esta colaboración son de gran valor por su contribución al desarrollo de técnicas diagnósticas cada vez más eficaces y al conocimiento de patologías de tanta trascendencia social, como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer”

Un proyecto de 4 años
Es estudio, de 4 años de duración, contará con los primeros resultados preliminares a los 12 meses, e incluirá a unos 100 individuos divididos en 5 grupos: pacientes amnésicos con MCI, pacientes con Alzheimer, pacientes con Demencia y un grupo control.

Para el estudio de imagen por Resonancia Magnética se utilizará el equipo Philips Achieva 3T con tecnología Smart Brain

Estudio en imagen nuclear
También en el marco de este acuerdo se iniciará un proyecto en imagen nuclear cuyo objetivo es Evaluar distintas estrategias de corrección de atenuación de los estudios de SPECT utilizando la tecnología Flat Panel y TAC multi-corte para la cuantificación de los estudios cardiacos.