Encuesta

¿Estaría Usted dispuesto a pagar más impuestos con el fin de tener más servicios sanitarios?:

Conferencia Iberoamericana de Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud

19/11/2011

 En colaboración con la OIPSS, la Fundación Bamberg celebró durante los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2009, en Madrid, un Encuentro-Conferencia Iberoamericana sobre Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud.
La conferencia tuvo como objetivos dar a conocer las experiencias de éxito en los hospitales iberoamericanos, portugueses y españoles enmarcándose en el entorno de los actos preparatorios para la celebración de la Cumbre de Presidentes a celebrar del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2009, en Estoril, Portugal, promoviendo un comunicado, en forma de propuestas, para su elevación a la Cumbre.
Igualmente sirvió como reunión de trabajo previa al Congreso Internacional de Hospitales, IHF 2009 a celebrar en Noviembre en Rio de Janeiro, Brasil., al que se hizo traslado de las conclusiones siguientes:

Decálogo de manifestaciones, propuestas y recomendaciones:
1º Hacer constar el derecho universal de los ciudadanos a una asistencia sanitaria eficaz, equitativa y en el momento oportuno.
2º Reclamar de las Administraciones Públicas de Salud y los responsables políticos, así como de los medios de difusión, la consideración de Toda la Sanidad como Sanidad Pública, independiente de que la provisión de los Servicios sea de gestión privada o estatal.
3º La Administración Pública debe velar por la Salud de los Ciudadanos y fomentar las iniciativas de los mismos en pro de las mismas ya sea a nivel individual como mediante asociaciones civiles o iniciativas empresariales, sumándolas a las iniciativas del Estado de cada País.
4º La Incorporación de modelos de gestión ágiles y competitivos en relación con la calidad de los servicios y la eficiencia económica, tanto en los centros de propiedad y gestión pública como privada, estableciendo modelos de colaboración y competitividad.
5º Promover la formación de los ciudadanos en materia de salud, tanto para que asuman hábitos saludables como para que se corresponsabilicen en la prevención de enfermedades y en el seguimiento de los tratamientos terapéuticos.
6º Promover la formación de los ciudadanos en el uso de la información médica disponible en internet con el fin de que puedan discernir a dónde acudir con información segura y fiable.
7º Promover la formación de los profesionales en el uso de las nuevas tecnologías de la salud, con el fin de que éstas se puedan utilizar de la manera más eficiente y eficaz, rentabilizando al máximo las inversiones.
8º Establecer los medios necesarios para garantizar la formación continuada de los profesionales de la salud y la integración de sus actividades asistenciales en un contexto de participación en la investigación y la innovación.
9º Solicitar de las Autoridades Públicas el reconocimiento de los profesionales de la salud como autoridad pública, con el fin de favorecer una correcta relación en el desarrollo de su actividad asistencial con los pacientes.
10º Establecer sistemas de compensación para los profesionales de la salud en función no solo de la actividad desarrollada sino también de los logros conseguidos.

 

 

Fuente: 
America Salud.